Saltar al contenido
Viajes Baratos

Entrevistas – Chris

Entrevistas a Viajeros – Chris

Christopher Lamos

¿Quién eres y qué te motiva a viajar?

Nací en Pasadena, California, pero me crié y he vivido la mayor parte de mi vida en Chile. Llevo alrededor de 6 años viajando, y desde chico me había llamado la atención viajar. Cuando niño, practicaba y era fanático de todo lo que tenía que ver con el skate y siempre en las películas se veían lugares en los que me imaginaba estando ahí. Por otro lado, al tener un padre que vivía en EEUU siempre recibía regalos de mi familia que me enviaban desde allá, por lo que siempre estuvo en mi cabeza el conocer otros países y lugares.

En relación a la motivación, diría que en la universidad me sentí muy desmotivado y sentía que perdía mi tiempo, y al viajar, encontré la posibilidad de tener nuevas experiencias, y fue motivante ya que bajo mi filosofía de vida, lo único que importa son las experiencias que uno tiene. Al morirse, lo único que habrá valido será lo que viviste. Todo el dinero, y todo lo demás va a pasar, pero las experiencias de vida como conocer distintos lugares, distintas personas e incluso distintos idiomas, es algo mucho más valioso. También es una oportunidad para enfrentarse a uno mismo, a los miedos que uno tiene y al final traspasar todos esos miedos y barreras que uno se va poniendo permite conocerse más profundamente a uno mismo y al final convertirse en alguien mejor. Eso es algo que he agradezco mucho de los viajes. Si bien uno no deja de aprender y sin duda me falta mucho aún, comparado a como era antes, siento que he crecido mucho y sin duda se lo debo a los viajes.

¿Qué sientes que ha cambiado en relación a la primera vez que viajaste y qué fue lo más difícil?

Ahora me siento mucho más confiado, ya que ya traspasé esas barreras en relación al miedo a lo desconocido, a lo que pasará, y por otro lado también superar a cierta gente que te dice que no vayas, que sigas el camino establecido graduandote de una carrera, tener dinero, comprarte la casa y hacer lo que básicamente busca la mayoría. Es bastante difícil, ya que uno tiene muchos miedos y muchas veces encuentra en esos comentarios las justificaciones para no hacer lo que queremos.

Enfrentarse a un país nuevo, dejando atrás a la familia y amigos y enfrentarse a gente nueva, muchas veces incluso con un idioma diferente, buscar trabajo. Al principio es difícil romper con todo esto, pero una vez dado el gran paso, uno se da cuenta que tampoco fue tan difícil, uno se da cuenta que las cosas se pueden hacer y que los miedos siempre se pueden superar. Uno vive una vez en la vida y si uno no hace las cosas en el momento que la vida regala la oportunidad uno se puede terminar arrepintiendo, y eso era justamente lo que no quería. Ahora puedo decir que he logrado uno de los sueños más grandes que siempre tuve, por esto mismo me sigue motivando a seguir en esto.

Es importante vivir el momento, y siento que ahora es lo que me motiva a vivir. Me siento tremendamente agradecido de las cosas que he vivido gracias a los viajes, de las experiencias que la vida me ha dado, y de quién me he convertido gracias a todo esto. Creo también que ha habido costos en esto, como por ejemplo tener una vida más estable, pero siempre pienso en el presente y es lo que siento que tengo que hacer en este momento. Siento que no hay nada más lindo que viajar. Conocer gente, conocer lugares, enfrentar los miedos. Son cosas que mucha gente no hace durante su vida y terminan siendo personas que no reaccionan a la vida, y que muchas veces no viven o no disfrutan su vida. Ahora me voy a Nueva Zelanda en pocos días, un país, una experiencia y un reto completamente nuevo para mi. Así que lo vivo con todo. Ya tengo experiencia y me siento con mucha confianza de que las cosas van a salir bien. Creo que esta es la etapa de mi vida que quiero vivir, y ya más adelante se verá si busco algo más estable, pero por ahora a vivir esta experiencia con todo no más.

¿Cómo lo has hecho para viajar tanto y qué consejo le darías a otros viajeros que quieren viajar?

Bueno, en términos generales, puedo decir que por tener un pasaporte de EEUU he tenido la suerte de poder viajar sin problemas y probar suerte en lugares como Nueva York o Hawaii, experiencias que claramente no todos pueden tener. Aún así, y a pesar de mi suerte, creo que es posible para cualquier persona el vivir este tipo de experiencias. Si no es es un lugar, puede ser otro. Aún así, siempre van a ser experiencias donde se debe trabajar duro. Muchos creen erróneamente, que por irse a otro país las cosas se van a dar fáciles, cuando de hecho, muchas veces puede ser una experiencia muy difícil. Hay que luchar y trabajar duro para conseguir las cosas que uno quiera, aunque lógicamente hay países dónde por el nivel de sueldos y calidad de vida, se puede conseguir cosas de manera mucho más fácil y rápida que en nuestro país.

Es normal y natural que en momentos uno quiera renunciar y volver al país de origen, pero hay que tener la fuerza mental de persistir, ya que tarde o temprano llegará un momento en que se sentirá muy gratificante haber superado todas las dificultades incluyendo el ser más fuerte y haber superado esa mente débil que te dice que no hagas las cosas. Hay que trabajar duro, pero les aseguro que la recompensa será gigante, especialmente porque saben que muy pocos han logrado lo que tu has hecho. Se acordarán de mi cuando digo que vivirán experiencias únicas e inolvidables que permanecerán en el corazón hasta que uno muera. Son cosas que nadie te puede quitar y que no se pueden comprar con dinero, son cosas que hay que vivir.

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Probablemente diría que Japón, porque es un país muy diferente a lo que estamos acostumbrado los occidentales. La mezcla de lo antiguo con lo nuevo es algo impresionante. El respeto hacia los ancianos es a otro nivel, y es un mundo muy diferente. Logran una mezcla entre las nuevas tecnologías, manteniendo ciertas tradiciones y conocimiento antiguas lo hace un lugar muy especial. Tiene un entorno y un sistema muy diferente al que conocemos. Es un país que le da mucho valor al respeto, y eso se traduce por ejemplo en que el servicio que uno recibe al ir a un restaurante es uno de los mejores del mundo. Por otro lado, Hawaii también es un lugar que amo en el mundo. Viví durante mucho tiempo, por lo que tengo muy buenos amigos. Es un lugar abierto a personas diferentes, no hay racismo, y en general se vive más lento. Es una isla y como tal todo es más relajado. También porque me ha permitido hacer los dos deportes que amo como son el paracaidismo y el surf que son dos cosas que amo hacer por sobre todas las cosas. La naturaleza presente en la isla es impresionante, y mezclado con la posibilidad de compartir con distintas razas como Filipinos, maoríes, samoanos, es algo bastante único. Bueno, ambas son islas así que supongo que soy un hombre de islas, pero ambas son más que recomendadas para cualquiera. No son lugares perfectos obviamente, pero son lugares a otro nivel.

¿Qué significa viajar para ti?

Creo que es lo más acertado que he hecho en mi vida. Si me preguntaran si cambiaría algo de estas decisiones que he tomado, diría que no. La decisión de dejar todo e irme fue muy acertada, y me siento muy orgulloso de haber vivido las experiencias que he vivido, el tener la posibilidad de conocer gente que piensa totalmente distinto a uno, es algo único, en que uno se da cuenta lo condicionados que estamos al vivir en sociedad. El viajar, y estar en otro país, es algo único y aunque no es perfecto, y muchas veces se sufre, como en cualquier parte. Pero el estar en otro país, lejos, superando los obstáculos que se van presentando, fortaleciendo la mente, va haciéndonos personas más valiosas y son experiencias que incluso pueden ser traspasadas a tus amigos o familiares. Sin miedo, y con todo no más. Bueno, el miedo siempre va a estar, pero lo que te hace más grande como persona es superar el miedo y ese gran obstáculo que representa el sentirse a veces paralizado y que impide que hagamos las cosas que realmente queremos.

¿Cómo te ves en el futuro?

Me veo aún viajando, aunque por cosas naturales uno se va haciendo más viejo y las cosas se van poniendo más difíciles por lo cual es tan recomendado viajar cuando se está joven, y se tiene más energía. Espero llegar a un punto en el cual pueda traspasar todo el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de estos años, y que se traduzca en un negocio relacionado con el turismo. Espero seguir surfeando, tirándome en paracaídas y reencontrándome con los amigos que me he ido haciendo en el camino a lo largo de todo el mundo. Espero en algún momento tener hijos, motivarlos a viajar, a que aprendan lo mismo o más que yo. Espero seguir trabajando en mi crecimiento personal, siendo el mejor ser humano que puedo ser, vivir en paz con el universo, los animales y todo lo que nos rodea.