Skip to content
Viajes Baratos

Entrevistas – Gloria

Gloria, una viajera de tomo y lomo, lleva 4 años viajando de voluntariado en voluntariado, un gran ejemplo para aquellos que no se atreven a viajar porque no tienen dinero, tiempo, o ya no se sienten con la energía de hacerlo.

Cuéntanos, ¿Quién eres?

Bueno, mi nombre es Gloria Marina Valle, puedo decir que al momento disfruto de todo mi tiempo ya que me he retirado del trabajo. Tengo 64 años y soy Argentina e italiana. Me jubilé como profesora y antropóloga hace 12 años, aunque en realidad mi trabajo de antropóloga nunca dejó de ocurrir. He viajado por Canadá, USA, México, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en América.

Estuve viviendo un año en Sevilla en España y más recientemente he trabajado como voluntaria en varios países de Europa : Dinamarca, Suecia, Italia, Francia, España e Irlanda. Conocí también Portugal, Gibraltar , Suiza y Alemania.

Sabemos que hace varios años atrás emigraste de Argentina a Brasil. ¿Cómo fue eso? ¿Qué pasó en tu vida? ¿Fue difícil tomar la decisión?

Irme de Argentina a Brasil fue fácil ya que lo hice habiendo sido aceptada para realizar un Máster de 4 años y fui ganando beca académica año a año para poder sobrevivir durante el tiempo que duró el Máster. Después me busqué modos de vivir dando clases, y así se fueron dando las cosas.

¿Cómo empezaste con esto de los voluntariados? ¿Cómo supiste de esta forma de viajar? ¿Qué es lo que más agradeces de la experiencia?

Con mi hija que hoy vive en Dinamarca habíamos planificado hacer voluntariado juntas en Inglaterra y luego se dio una mejor oportunidad para ella en Dinamarca y para mi en Suecia. Eso ocurrió en 2016, y desde entonces he hecho muchos voluntariado en Europa retornando a mi “Base” en Brasil.

Mi plan de hacer voluntariados continua. Lo más difícil es dar con buenas personas, ya que muchas veces no están muy equilibradas en lo psicológico o solo pretenden tener voluntarios para no pagar un empleado. Se supone que hay una lógica inherente a la relación host – voluntario que no es ” Tan capitalista “. Lo que más agradezco es haber tenido la oportunidad de conocer a otros voluntarios maravillosos y también gente encantadora en el papel de ” Host”.

¿Cómo ves el viajar en términos antropológicos?

“Viajar” En términos antropológicos tiene muchos sentidos según sea el motivo o finalidad del viaje. Hay viajes turísticos donde la mirada del viajante tiene un sesgo especial (aquella mirada extasiada de “La primera vez”), también están los viajes de pastores transhumantes, viajes de negocios, viajes exploratorios, viajes de estudio diversos, etc

¿Qué es viajar, para tí?

Para mi viajar es mucho más un viaje turístico, me interesa estar en los lugares que voy un mínimo de 5 semanas para poder entender bien el modo de vida del lugar y adaptar mis ritmos a los ritmos del lugar. Viajar con sentido es para mi estar enclavada en un lugar y participar de alguna tarea relevante en ese lugar, ojalá trabajando en equipo, compartiendo con otras personas.