Skip to content
Viajes Baratos

Felicidad

Sobre la Felicidad y Cómo ser Feliz.

Creo que a un viaje se le puede dar cualquier sentido u objetivo, pero el mio en un principio, era comprender la felicidad. Es algo bastante amplio, pero tengo la satisfacción de sentir que a pesar de que hay mucho que no sé al respecto, no siento la necesidad de seguir buscando.

Luego de 7 años desde ese viaje, cada día creo con más fuerza que la respuesta está en comprender el aquí y el ahora. Aún así, hay otras cosas que influyen desde lo externo, e intentaré responder a eso.

Relaciones interpersonales para ser felices

Recuerdo que en ese tiempo vi un documental sobre un estudio acerca de la felicidad. Una de las características de este estudio en particular, era que habían hecho un seguimiento de gente por más de 70 años, y se habían sacado conclusiones al respecto. En este sentido, la conclusión principal tiene que ver con las relaciones que vamos formando a lo largo de nuestras vidas, ya que mientras mejores sean nuestras relaciones con familiares y amigos, más felices seremos. Sabemos que abrazar otra persona por más de algunos segundos, nos hace liberar oxitocina o también llamada hormona del amor, así que abracen a los seres que aman, aprovechen que están ahí con nosotros.

Estar en paz con Dios

En una oportunidad en la que me encontraba haciendo dedo, me paró un hombre muy amable, que luego de conversar un rato, me contó que había escrito un libro sobre felicidad. Era un trayecto no muy largo como para entrar en detalles, pero al preguntarle sobre lo que él consideraba más importante para ser feliz, su respuesta fue estar en paz con Dios.

Aunque no lo entendí en ese momento, con el tiempo, me he encontrado con mucha gente que veía a dios con una forma de ser particular, limitada, donde hace sentido esa frase de que “Dios no creó al hombre a su imagen y semejanza, sino que fue el hombre el que creó a Dios a su imagen y semejanza”.

Y al verlo de esa manera, toman una postura de enojo o separación, cuando consideran que Dios hizo algo diferente a lo que ellos esperaban de él. Usualmente tiene que ver con la muerte o enfermedad de alguien cercano, o de situaciones indeseadas que se han presentado en la vida. En relación a esto, creo que el conflicto tiene que ver con la forma en que se ve a Dios, ya que al atribuirle características humanas, se espera que Dios intervenga en favor de nosotros. Pero la muerte es algo que está ahí, que nos recuerda la fragilidad de la vida, y que si se aprende de ella, se puede aprovechar de mejor manera a los que están vivos. Es difícil, pero la culpa no es de Dios, y creo que no hay que enfocarse tanto en los que están muertos, para poder aprovechar a los que están vivos. Si la vida te mostró lo frágil que puede ser, aprovecha a los que tienes, porque el día de mañana podrían no estar tampoco.

En relación a Dios, me quedo con algo que me dijo un amigo una vez cuando le pregunté sobre cómo uno podía acercarse a él. Me dijo, hay sólo 5 formas de acercarse a Dios. Una es a través del amor. Otra es cuando perdonamos. La tercera cuando somos capaces de pedir perdón. La cuarta, a través del sentimiento de agradecimiento y por último, cuando somos capaces de admirar.

Mindfulness

Básicamente, Minfulness consiste en mantener la conciencia en el presente, sea lo que sea que hagamos. Es difícil de entender para alguien que no ha meditado nunca, pero nuestra mente está pensando constantemente y eso no nos permite vivir el presente. Con el minfulness, puedes abrir un camino hacia el desarrollo del presente, sea lo que sea que hagas, sin tener que sentarte con las piernas cruzadas y con los ojos cerrados.

Cada vez se hace más popular en la cultura occidental los beneficios que esta actividad trae a la vida, como el control de la ansiedad o el insomnio, mejora la atención, las relaciones personales la creatividad, la memoria entre muchas otras.

Ser Agradecido y pensar que “Todo va a estar bien”

A pesar del tiempo que llevo meditando, aún puedo ver como me identifico con ciertos pensamientos de miedo que atraviesan por mi cabeza. Cada vez que tomo un bus, aparece el miedo de un accidente, cada vez que salgo de la casa aparece el miedo de si dejé bien cerrado, si corté el gas, etc. Cada vez que he tenido una pareja, ha habido algún momento en que he sentido que me podría estar siendo infiel, o ocultando algo que debería saber.

– Cuando uno se pone a pensar en que alguien se muere por ejemplo, nuestra mente no tiene la capacidad para entender que no ha sucedido y lo siente de la misma manera que si estuviese sucediendo realmente. En otras palabras, sufres antes de tiempo.

– Un estudio de la Universidad de Pensilvania, determinó que el 91% de nuestras preocupaciones nunca llegan a suceder.

– No sé si entienden lo que dice el secreto o algunos sabios acerca de que nuestra vida es una consecuencia directa de nuestros pensamientos, y si bien podemos utilizarla en nuestro favor, si no lo sabemos podríamos estar atrayendo todos nuestros miedos a nuestra vida.

Evita pensar mucho en tragedias porque es sufrimiento que estamos agregando a nuestra vida sin que haya pasado. Si pasa, vívelo, si no, no derroches tu energía. Cada vez que venga un pensamiento de preocupación utiliza un mantra como “todo va a estar bien” para que no sigas pensando en eso. Decreta cosas positivas, no negativas. Observa tus pensamientos, y cada vez que te encuentres pensando en algo negativo, cámbialo y hazlo positivo.

Si te sientes deprimido y no encuentras razones para sonreír, agradece. Haz una lista con las cosas que tienes que agradecer, como la gente que te quiere, el cuerpo sano que te permite moverte, comida a disposición, las comodidades de estos tiempos, la posibilidad de respirar y disfrutar de todo a nuestro alrededor, la posibilidad de estar aquí, ahora.

Agrega un poco de Vulnerabilidad a la Vida

Una vez ví por ahí, en una charla ted, la importancia que tiene que haya vulnerabilidad en nuestras vidas para ser felices. Pareciera que llegado a un cierto nivel en que tenemos todo controlado, que bajo la lógica nos lleva a ser más felices, el efecto es justamente el opuesto. Y qué mejor para agregar vulnerabilidad a nuestra que viajar.

Motivation

Por pocos días puedes someterte a una experiencia totalmente aleatoria, llena de momentos al azar que llenarán tu vida de vulnerabilidad. Y más allá de eso, el dalai lama ha recomendado ir al menos una vez al año a un lugar que no hayas visitado antes, y todos sabemos que comprar momentos o experiencias es mucho más gratificante que comprar objetos.

Finalmente, otro de los aspectos que más vulnerabilidad nos trae a la vida es el amor. Amar abre un espacio de vulnerabildad en tu ser, pero que al mismo tiempo te llena de felicidad.

Cuida tu Presente

¿Qué sentido tiene destinar todo el tiempo de tu rutina en trabajar por solo unos pocos días de gratificación al año. Sea como sean las condiciones en las que estás, siempre busca hacer de tu día algo increíble.

Arréglate antes de salir, busca vestirte bien, de una manera que te sientas cómodo/a, ya que esto hará que te sientas más seguro y como consecuencia más feliz. Tampoco exageres, busca sentirte cómodo, cómo irías a la última fiesta de tu vida? Con zapatos altos que te hagan sufrir por horas o con unos zapatos que te permitan bailar y sentirte libre?

Has actividades que te hagan sentir bien como escuchar música, leer un libro, ver una película, salir a tomar fotografías, tocar un instrumento, pintar, meditar o hacer yoga, sea lo que sea pero incluye esas cosas que te gustan en tu rutina diaria.

Sé amable frente a las personas que te rodean, siempre buscando hacerles sentir un buen momento al estar contigo. Haz cosas que se tranformen en buenos recuerdos, así llegará un punto en que mirarás al pasado y solo verás buenos momentos. Rodearte de fotos en tu pieza que traigan a la mente recuerdos agradables, así atraerás más buenos momentos, y además te hará sentir rodeado de buena vibra, lo que aumentará tu felicidad.

Tomar Consciencia del Cambio y Fluir con él.

El cambio es lo único permanente en la vida y en el universo. Viajando esto se ve claramente. En términos de historia, o de cómo uno va cambiando en comparación a cuándo uno empezó el viaje, y en términos de notar las diferencias entre un lugar y otro cuando se cambia de destino o se vuelve a uno luego de unos años. El cambio, también es una herramienta fundamental a la hora de buscar nuestra propia felicidad.

Cambiar siempre implica salir de nuestra zona de confort, incluso cuando estamos viviendo una vida infeliz. Steve Jobs una vez contó que él se miraba al espejo cada mañana y se preguntaba si era feliz. Si la respuesta era negativa en varios días seguidos, se obligaba a cambiar algo de su vida en función de hacerla feliz. Por algo, logró convertirse en quién fue. La mayoría de nosotros, somos de la idea de mantener algo malo que conocemos, en vez de probar algo nuevo.

Cuando viajen, recuerden que están viajando, si algo no les gusta, sigan moviéndose. Si algo no los hace feliz, no se queden ahí. Siempre, el cambiar trae algo nuevo y positivo. Siempre.

Y eso con su vida, si están en un trabajo que no los hace feliz, cámbiense de trabajo. Si no reciben la remuneración que necesitan o que les gustaría tener, hagan algo extra que los ayude a obtenerla, o busquen otro trabajo.

Si están con una pareja que no les hace feliz, no necesariamente cambiar de pareja sea la solución, pero cambia tu comportamiento, busca que la otra persona cambie en favor de la relación.

Busquen la felicidad, y no se detengan hasta encontrarla. Tomen riesgos, si algo sale mal, asúmanlo, y cambien nuevamente si es necesario.

Ver el Vaso Medio Lleno

Algo fundamental en la vida, y cuando se viaja, es enfocarse en el vaso medio lleno. Siempre habrán dificultades y momentos difíciles, pero también, siempre habrán cosas que agradecer y cosas que aprovechar. Nuestra mente al enfocarse en cualquiera de las dos genera reacciones que nos hacen sentir un mismo momento como agradable o desagradable, dependiendo de lo que tengamos en la mente. De alguna manera, bajo cualquier situación, ser feliz o infeliz es igualmente posible, y llegado cierto nivel de conciencia, ser felices termina siendo una decisión.

Siempre, cuando se enfrenten a una situación difícil y que les haga sentir infelices, enfoquense en qué agradecer. Siempre encontrarán algo. La sicóloga Chilena Pilar Sordo, una vez contó una experiencia en que estaba atendiendo a una persona ciega, y que le pidió que escribiera una lista con cosas que le generaran felicidad. Al dejar la consulta, se cuestionó su petición, ya que sintió que quizás le había pedido demasiado. Lo increíble, es que al día siguiente, cuando llegó esta persona a su consulta, se impresionó con las 3 páginas de cosas que escribió. Cosas sencillas como “el olor a café en la mañana”, “sentir las burbujas de coca cola en la nariz”, “el sol pegandome en la cara cuando camino”, “La temperatura de la ducha en la mañana”, fueron algunas de las cosas que escribió esa persona.

Mamihlapinatapai

Hay un documental llamado “La vida en un día”, donde a medida que va pasando las 24 horas del día, conectan con videos de personas viviendo distintos momentos de cada hora dependiendo del lugar donde estaban. Mientras unos dormían, otros trabajaban o desayunaban, y así. Además de esto, había 3 preguntas que la gente debía responder. Una de ellas, era ¿qué amas? a lo que una persona responde con la palabra Mamihlapinatapai. Esta palabra tiene el record guiness como la palabra con el significado más complejo explicado en una palabra. Es del idioma yagán, de los nativos de tierra del fuego, y significa “Una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean pero que ninguna se anima a iniciar”. Una palabra que llama a tomar consciencia de cada momento, y de disfrutar de cada etapa de cada cosa que nos sucede.

Llevar una dieta y una vida sana

Una de las cosas que más influye en el estar felices, tiene que ver con la salud. Si no estamos bien en términos de salud, usualmente sentimos dolores o sensaciones desagradables en el cuerpo que hacen imposible ser felices. En ese sentido, llevar una dieta sana parece ser la clave para esto.

Estudios hechos en las llamadas zonas azules del mundo, o ciudades más longevas, donde aunque fuman lo mismo, que algunos tienen sobrepeso, o no se preocupan por su salud, por diversas razones viven más. Entre las razones para esto, están el hecho de que realizan actividad física de forma natural en su día a día como caminar mucho diariamente, comen alimentos de origen natural o poco procesados, llevan una vida relajada, y socializan mucho. Algunos expertos hablan de que solo 30 minutos al día de ejercicio son mejores que un antidepresivo.

Uno no piensa mucho en esto, pero cada molécula que tiene nuestro cuerpo, viene del sol, el aire y principalmente la comida. Somos lo que comemos, y por lo mismo tenemos que ser cuidadosos con lo que nos llevamos a la boca.

En relación a lo mismo, coman fruta, es el alimento ideal para nuestro sistema digestivo, recuerden que somos una evolución del mono, un animal que se alimenta principalmente de frutas y compartimos las mismas características en le sistema digestivo. Háganlo ojalá en las mañanas, antes que otros alimentos, ya que se digiere más rápido, y nunca la consuman como postre.

Practicar Altruismo

Ayudar a otros nos ayuda a ser más felices, por lo mismo, hacemos la invitación a ayudar a otros. Ya sea en cosas tan simples como preguntar cómo está a alguien que lo vemos complicado hasta ayudar con comida o dinero a quien lo necesita.

Hace poco hablaba con mi papá sobre cosas simples que recuerde le hayan generado felicidad. Su ejemplo fue una vez que le dio un te con un sandwich a una persona en situación de calle. Un momento que el considera simple, en que a pesar de que nadie se lo pidió, ni luego agradeció, se sintió bien. Y aunque han pasado más de 20 años, no sólo él lo recuerda, sino que yo también.